martes, 17 de abril de 2012

LEON 360°



Se imaginan un socio o una socia león que pueda influir en todas direcciones, en su familia, en la comunidad, en el club, la zona o el distrito. Muchas veces hemos escuchado en nuestros clubes que algunos de nuestros compañeros con frecuencia expresan “a mi me ponen a trabajar, pero nada de reuniones o puestos en la junta”. Lo más interesante de este comportamiento es que en realidad, el socio 360° que lleva dentro esta pidiendo a gritos una oportunidad.

Partimos del hecho que el liderazgo se mide por el nivel de influencia que se  ejerce sobre un grupo, sin necesidad de recordar grandes lideres de la historia, además de su mensaje, filosofía, o propuesta. Más que eso siempre nos impacto la movilización de masas que hicieron, esto es el grado de influencia. En el primer instituto de liderazgo leonistico se hizo el siguiente ejercicio, al preguntar quien es la persona más importante para que el avión vuele.

Impulsivamente contestamos “el piloto” lo que evidencia el mito de la posición “no puedo dirigir si no estoy en la cima” yo soy un lider en potencia, lo que pasa es que no me dan la oportunidad, el título, la autoridad, la posición. Y muchos socios y socias leones pueden terminar saliendo por que nunca alcanzaron esa posición, y buscan otros grupos u organizaciones.

Después de reflexionar un poco empezamos a encontrar que existen otras personas importantes para que el avión vuele. El encargado de mantenimiento, el controlador aéreo, el dispensador del combustible, el sobrecargo, el copiloto, los mecánicos, y la lista es muy grande. Como en nuestro club o en el distrito, las organizaciones son mucho más complejas que un avión moderno y requieren de un sin número de personas para alcanzar las alturas de un vuelo pleno. Sin dudas todas son importantes, ahora bien, esto no contesta la pregunta. Entonces ¿quien es el más importante? ¿Cuantas veces Melvin Jones fue presidente de Lions Club International?

Al final llegamos a un consenso de que el diseñador del avión es una figura importante, posiblemente no conocemos ¿quien diseño el auto en que viajamos? O la computadora de nuestra oficina, les aseguro que menos quien diseño el teléfono celular en nuestra bolsa.

Nuestra organización se encuentra en constante rediseño, hombres y mujeres en todo el mundo ejercen su liderazgo, “influyendo en los demás” para poder alcanzar las metas que se propusieron. Si necesitáramos estar en la presidencia de un club, o en la jefatura de una zona, o en la gobernación para poder alcanzar las metas en el servicio que nos proponemos nunca tendríamos la oportunidad de crecer como organización.

Socios y socias 360°, algunos autores enumeran cinco niveles de liderazgo. Yo me voy a permitir adecuarlos a nuestro quehacer en los clubes.

5. Personalidad
Basada en el respeto, la gente lo sigue por lo que usted es o por lo que usted representa. Son pocos lo que pueden estar aquí, son líderes trascendentales, se dedicaron por años a desarrollar personas y organizaciones. Llegan a un punto en que más bien declinan una y otra vez un puesto de mando, por que saben que desde adentro se puede aportar más que desde la cima.

4. Desarrollo de personas
Basada en la reproducción. Los seres humanos tenemos tres funciones básicas. Productiva, reproductiva y social, la productiva y la social probablemente todos la entendemos con claridad, la reproductiva esta mal conceptualizada, la reproducción se da en la medida según el grado en que logras transmitir a aquellos a quienes influencias los valores que deseas que ellos reciban. Por ejemplo una madre quiere que sus hijos sean responsables, obedientes, respetuosos, y reproduce en sus hijos esos valores. En el entendido que nadie puede reproducir aquello que no tiene. El nuevo socio viene con valores de solidaridad, nacionalismo, y muchos más, pero solo si el club reproduce el leonismo, tendremos mayor compromiso
Por esta razón a este líder se le sigue por lo que ha hecho por los demás. Es mi modelo, mi referente, acá se da el crecimiento más amplio, es donde funciona el foro, el INFOCAL, GMT, GLT, las capacitaciones, la instrucción leonística y más. Su compromiso como socio 360° radica en su capacidad de desarrollar “reproducir” líderes que aseguren el continuo crecimiento de la organización.
3. Producción
Basada en los resultados. Las personas o los compañeros y compañeras del club lo siguen por lo que ha hecho por la organización. Este es el nivel en donde muchos compañeros perciben el éxito. El grupo le aprecia a usted y lo que usted hace. En este nivel los problemas se resuelven con poco esfuerzo debido al ímpetu generado.

2. Permiso
Basado en las relaciones. Las personas lo siguen porque ellos desean hacerlo. Las personas lo seguirán más allá de su rango de autoridad, sea usted presidente, jefe de zona o gobernador. Este nivel le permite que su trabajo sea muy agradable, se trabaja con altos niveles de motivación, pero tenga cuidado, permanecer mucho tiempo en este nivel sin avanzar puede hacer que socios altamente motivados se vuelvan impacientes.

1. Posición
Basado en los derechos. Acá las personas o los asociados lo siguen por que tienen que hacerlo. Muchos presidentes y autoridades presionadas a tomar esta posición de mando, solo pueden ejercer el liderazgo que la posición le permite. Su influencia no irá más allá de los límites de su descripción de puesto (presidente, secretario, tesorero, jefe de zona, gobernador). Entre más te mantengas allí, habrá más rotación y una moral baja.

Compañera o compañero de un club de leones, recuerde que el liderazgo es dinámico, y el derecho a dirigir debe ganarse individualmente con cada persona que usted llega a conocer. El lugar donde se encuentra actualmente en “la escalera de liderazgo” depende de su pasado con esa persona. Y con cada persona, empezamos desde abajo en los cinco pasos o niveles.

Adaptado del Libro "Lider de 360°" de John C. Maxwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario